La Universidad Politécnica
Territorial del Oeste Sucre “Clodosbaldo Russián” en consonancia con el Grupo de Investigación “Simbiosis:
Universidad– Comunidad, se inscribe en el perfil de un nuevo mapa de
corresponsabilidad social para abordar desde diversos ámbitos el desarrollo de
las comunidades, a través de la presencia de programas de intervención social.
Es esta nueva corresponsabilidad en
la que tenemos que promover desde los diversos programas sociales para el
intercambio, el diálogo, la relación humana-social y así juntos construir un
nuevo paradigma de identidad comunitaria.
Cabe destacar, que a través del
Grupo de Investigación “Simbiosis Universidad- Comunidad”, la Universidad
Politécnica Territorial del Oeste del Estado Sucre “Clodosbaldo Russián”, potencia
su rol como agente de cambio y de desarrollo social, al permitir que
interaccionen el saber popular y el saber tecnológico en un diálogo de saberes,
encaminado a construir una sociedad más justa, solidaria y participativa.
Dentro de esta concepción, nuestra
universidad- en su rol de actor social fundamental de la Región Nor Oriental
-muestra su alta disposición para establecer alianzas con sus comunidades,
sector empresarial y socio-productivo e instituciones universitarias, a fin de
crear un amplio espacio de actuación para definir y apoyar estas
transformaciones que se vienen gestando a través de la pluralidad de miradas.
El título de este grupo de
investigación constituye la expresión más genuina de las relaciones sociales
que construimos y en las que somos, de allí su propósito de generar otros modos
alternativos de ocupar el espacio público que posibiliten procesos novedosos de
participación y de ejercicio de la solidaridad.
OBJETIVOS GENERALES
1. Establecer un
espacio de encuentro, reflexión, intercambio, aprendizaje y descubrimientos de
valores y necesidades.
2. Construir un nuevo
tejido de relaciones entre el IUT-Cumaná y sus mancomunidades.
3. Promover programas
que tengan como objetivo el desarrollo de la identidad de los ciudadanos con
sus mancomunidades.
4. Fomentar una mayor
colaboración entre las entidades gubernamentales y la iniciativa privada que
respondan a las necesidades urgentes de las comunidades.
5. Desarrollar
programas de formación que valoricen la realidad multicultural de estas
comunidades.
6. Dinamizar proyectos
de investigación que revitalicen el diálogo de saberes entre el IUT-Cumaná y
sus comunidades.
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